Detalle:
El gobierno y el sistema financiero nacional están aplicando una serie de facilidades para aliviar la carga económica de sus clientes debido a la emergencia por coronavirus.
Para ofrecer tranquilidad a la ciudadanía, los bancos han otorgado beneficios que van desde conceder una plazo de 60 a 90 días para pagar créditos hipotecarios, de consumo, de vehículos de motor y pymes sin afectar el historial crediticio del cliente. También hay opciones para los clientes que no estaban al día al momento de la emergencia.
Además, han extendido el plazo para pagar las tarjetas de crédito y han eliminado cargos por transacciones LBTR y ACH.
Algunas entidades financieras permiten retiros de hasta RD$50,000 diarios sin comisión en su red de cajeros automáticos y hasta diez retiros sin cargos, en la red de cualquier otra institución durante un período de 30 días.
Las principales facilidades son lideradas por los bancos de Banreservas, Popular, Banesco, BHD León, Progreso, Promérica, Santa Cruz, Banco Ademi, Banca Solidaria, Banco Múltiple Lafise, Banco Caribe y Scotiabank, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Nacional, Asociación Cibao. Todas las entidades han abierto canales para brindar información detallada.
Consulta aquí las facilidades que te da tu banco durante la emergencia:
Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
Detalle:
La Superintendencia de Electricidad emitió una resolución en la que prohíbe a todas las empresas distribuidoras de energía, públicas y privadas que corten el servicio de energía por falta de pago durante el estado de emergencia nacional.
El decreto oficial ordena “abstenerse de realizar la suspensión del suministro eléctrico a todos los usuarios, que conforme a condiciones normativamente dispuestas aplique para dicha suspensión por falta de pago, hasta tanto haya cesado la declaratoria de estado de emergencia”.
Una vez finalizado el periodo de emergencia, los usuarios tendrán un plazo de 10 días para establecer un acuerdo con facilidades de pago para cancelar las deudas generadas durante la vigencia de la resolución.
Detalle:
Durante el estado de emergencia nacional por Covid-19 las empresas telefónicas no podrán suspender el servicio telefónico, así lo establece la resolución PRE-002-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El dictamen especifica a las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones que dispongan de todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad sin interrupción de los servicios que prestan y prohíbe la generación de cargos por mora mientras dure la emergencia por coronavirus.